Domotica

Domotica Domotica

La domótica es la automatización y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas eléctricos y electrotécnicos en la vivienda. Los objetivos principales de la domótica es aumentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad.

El concepto domótica se refiere a la automatización y control (encendido / apagado, apertura / cierre y regulación) de aparatos y sistemas de instalaciones eléctricas y electrotécnicos (iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas motorizados, el riego, etc.) de forma centralizada y/o remota. El objetivo del uso de la domótica es el aumento del el confort, el ahorro energético y la mejora de la seguridad personal y patrimonial en la vivienda.

Esquema Dispositivos Sistema Domótica

Ejemplos de Dispositivos de un Sistema de Domótica

Los Dispositivos

La amplitud de una solución de domótica puede variar desde un único dispositivo, que realiza una sola acción, hasta amplios sistemas que controlan prácticamente todas las instalaciones dentro de la vivienda. Los distintos dispositivos de los sistemas de domótica se pueden clasificar en los siguientes grupos:

  • Controlador – Los controladores son los dispositivos que gestionan el sistema según la programación y la información que reciben. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos por el sistema.
  • Actuador – El actuador es un dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema (encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre, etc.).
  • Sensor – El sensor es el dispositivo que monitoriza el entorno captando información que transmite al sistema (sensores de agua, gas, humo, temperatura, viento, humedad, lluvia, iluminación, etc.).
  • Bus – Es bus es el medio de transmisión que transporta la información entre los distintos dispositivos por un cableado propio, por la redes de otros sistemas (red eléctrica, red telefónica, red de datos) o de forma inalámbrica.
  • Interface – Los interfaces refiere a los dispositivos (pantallas, móvil, Internet, conectores) y los formatos (binario, audio) en que se muestra la información del sistema para los usuarios (u otros sistemas) y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.

Es preciso destacar que todos los dispositivos del sistema de domótica no tienen que estar físicamente separados, sino varias funcionalidades pueden estar combinadas en un equipo. Por ejemplo un equipo de Central de Domótica puede ser compuesto por un controlador, actuadores, sensores y varios interfaces.

¿Como actúan los Sistemas de Domótica?

Los sistemas de domótica actúan sobre, e interactúan con, los aparatos y sistemas eléctricos de la vivienda según:

  • El programa y su configuración
  • La información recogida por los sensores del sistema
  • La información proporcionado por otros sistemas interconectados
  • La interacción directa por parte de los usuarios.

La Arquitectura

La Arquitectura de los sistemas de domótica hace referencia a la estructura de su red. La clasificación se realiza en base de donde reside la “inteligencia” del sistema domótico. Las principales arquitecturas son:

  • Arquitectura Centralizada – En un sistema de domótica de arquitectura centralizada, un controlador centralizado, envía la información a los actuadores e interfaces según el programa, la configuración y la información que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios.

Esquema Sistema de Domótica Centralizado

Esquema de Arquitectura de Sistema Domótica Centralizada

  • Arquitectura Descentralizada – En un sistema de domótica de Arquitectura Descentralizada, hay varios controladores, interconectados por un bus, que envía información entre ellos y a los actuadotes e interfaces conectados a los controladores, según el programa, la configuración y la información que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios.

Esquema Sistema de Domótica Descentralizado  

Esquema de Arquitectura de Sistema Domótica Descentralizada

  • Arquitectura Distribuida - En un sistema de domótica de arquitectura distribuida, cada sensor y actuador es también un controlador capaz de actuar y enviar información al sistema según el programa, la configuración, la información que capta por si mismo y la que recibe de los otros dispositivos del sistema.

Esquema Sistema de Domótica Distribuída  

Esquema de Arquitectura de Sistema Domótica Distribuida

  • Arquitectura Híbrida / Mixta – En un sistema de domótica de arquitectura híbrida (también denominado arquitectura mixta) se combinan las arquitecturas de los sistemas centralizadas, descentralizadas y distribuidas. A la vez que puede disponer de un controlador central o varios controladores descentralizados, los dispositivos de interfaces, sensores y actuadores pueden también ser controladores (como en un sistema “distribuido”) y procesar la información según el programa, la configuración, la información que capta por si mismo, y tanto actuar como enviarla a otros dispositivos de la red, sin que necesariamente pasa por otro controlador.

Esquema Sistema de Domótica Híbrida/Mixta  

Esquema de Arquitectura de Sistema Domótica Híbrida/Mixta

Medios de Transmisión / Bus

El medio de transmisión de la información, interconexión y control, entre los distintos dispositivos de los sistemas de domótica puede ser de varios tipos. Los principales medios de transmisión son:

  • Cableado Propio – La transmisión por un cableado propio es el medio más común para los sistemas de domótica, principalmente son del tipo: par apantallado, par trenzado (1 a 4 pares), coaxial o fibra óptica.
  • Cableado Compartido – Varios soluciones utilizan cables compartidos y/o redes existentes para la transmisión de su información, por ejemplo la red eléctrica (corrientes portadoras), la red telefónica o la red de datos.
  • Inalámbrica – Muchos sistemas de domótica utilizan soluciones de transmisión inalámbrica entre los distintos dispositivos, principalmente tecnologías de radiofrecuencia o infrarrojo.

Cuando el medio de transmisión esta utilizado para transmitir información entre dispositivos con la función de “controlador” también se denomina “Bus”. El bus también se utiliza muchas veces para alimentar a los dispositivos conectados a el (por ejemplo European Instalation Bus – EIB).

Los Protocolos de Domótica

Los protocolos de comunicación son los procedimientos utilizados por los sistemas de domótica para la comunicación entre todos los dispositivos con la capacidad de “controlador”.

Existen una gran variedad de protocolos, algunos específicamente desarrollados para la domótica y otros protocolos con su origen en otros sectores, pero adaptados para los sistemas de domótica. Los protocolos pueden ser del tipo estándar abierto (uso libre para todos), estándar bajo licencia (abierto para todos bajo licencia) o propietario (uso exclusivo del fabricante o los fabricantes propietarios).



Para consultar por Domotica y Controles Inteligentes
haga clic aquí

Última actualización 29/08/2014 15:21:36
Domotica Domotica
Domotica
Guardar en:
Guardar en Marcadores

Domotica Recomienda esta página
¡Agregar a Favoritos!
Domotica

Adolfo Alsina 1535 7º ofº 701 - Capital Federal - Tel (011) 4374-2525 - mail:contacto@mitsucontrol.com.ar
Todos los derechos Reservados - Mitsucontrol S.A - Buenos Aires, Argentina



Últimas búsquedas: casas inteligentes argentina,domótica, iluminación inteligente argentina, ahorro energía eléctrica argentina, seguridad argentina, circuito cerrado televisión, CCTV, control accesos argentina, automatización BMS argentina, persianas automatización, camaras de seguridad , ahorro de energia , domotica , alarmas para supermercados, el ahorro de energia electrica en la domotica, ahorro de energia electrica industrias argentina, edificios control de acceso, cctv edificios, iluminacion en supermercados, circuito seguridad centralizada, seguridad centralizada domotica, control automatico de casas, arquitectos presupuestos sin cargo en capital federal, relacion entre industrias y controles de acceso, camaras de seguridad cctv,
Siguiente >> Último |>

 Registros 1 a 15 de 22365


Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

<h1> Domotica </h1>Últimas búsquedas: casas inteligentes argentina,domótica, iluminación inteligente argentina, ahorro energía eléctrica argentina, seguridad argentina, circuito cerrado televisión, CCTV, control accesos argentina, automatización BMS argentina, persianas automatización